Cafesito... por favor...

Hoy en la mañana antes de salir de la casa hacia el trabajo, estaba mirando las noticias mientras desayunaba, cuando empezó en el noticiero una platica que se me hizo muy interesante... porque usamos diminutivos...
Un diminutivo es, según el Diccionario de términos filológicos:

1.Palabra ordinariamente formada mediante la adición de un sufijo (-ico, -ito, -uelo, -illo, etcétera) al que tradicionalmente se atribuye una significación empequeñecedora: paquetito, plazuela, etc. Investigaciones modernas han denunciado como característica del diminutivo la expresión de un afecto.

En platica con el sociólogo Gabriel Diaz, mencionaba que como mexicanos, utilizamos diminutivos como símbolo de cordialidad. Y es que realmente es cierto. No es lo mismo que a un niño se le diga "Estate quieto" (que esta bien dicho, realmente es una orden clara y concisa) a decirle "Te estas quietesito, si por favor". Y todavía lo rematamos con el por favor.
Otro ejemplo que se mencionaba es que en España por ejemplo, es muy común escuchar "Mozo, traigame un café". Pero atrevamonos a decirlo de esa manera en Mexico. Huy, la que se arma. Y preferimos sustituirlo por "Joven, viene poquito por favor, (y ya que llega) oiga, lo molesto, me trae otro cafesito por favor", y lo rematamos con el por favor.
Y esa es otra de las cosas. En casa desde pequeños siempre nos enseñaron a decir por favor. "Como se dice?" o "Como se pide?" son las frases que hasta la fecha los padres siguen diciendo a sus hijos. En realidad, es parte de la educción que hemos recibido. Aunque, si bien es importante en el trato cordial, tampoco debemos abusar ni del por favor, ni de los diminutivos.
Ahora, es la palabra correcta, pero si lo queremos rápido es ahorita, y si lo queremos ya es ahoritita. Y ya con eso, le estamos dando en la torre al pobre adverbio.
La verdad es que el uso de diminutivos en nuestras habla diaria, nos alegra la conversión. Los utilizamos ya casi sin notarlos, pero lo cierto es que rápidamente nos damos cuenta cuando una persona no esta de buen humor, por que no los menciona en la platica, y automaticamente nuestra mente comienza a pensar que hay algo mal en nosotros por lo que la platica no ha hecho conexion. Es cuando pensamos que no hay clic con esa persona. Y si es una persona allegada a nosotros, pasamos el día angustiados pensando en porque podría estar molest@ con nosotros.
Total que es parte de nuestra identidad. Salvo Cuba y Colombia (que utilizan mas que nada la terminación ico, pintico, cuidadico, etc.), somos el país latinoamericano que mas utiliza diminutivos. Y eso hace que nuestra forma de hablar sea muy cálida, amena y simpática.
Así pues, nos vemos al ratito...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de mi...

Mi foto
Tecnico de Sistemas, ingrese en el extraño mundo de los 1 y 0 cuando me di cuenta que esto era lo que me gustaba. Igual tengo aficiones por la aviacion, los carros y el futbol. Aqui solo intento exponer mis puntos de vista sobre lo que se me ocurra, como una forma de desestress... Comentarios bienvenidos.