Festival Musical con Ximena Sariñana

Este post llega tarde. La idea era haberlo puesto desde el lunes pero el trabajo ha estado pesado. Así que hasta apenas hoy he tenido oportunidad de escribir un poco.
El sábado pasado Ximena Sariñana dió un concierto en el CECUT como parte de los eventos culturales que el CECUT organiza frecuentemente. Así que allí fuimos a disfrutar del concierto, y la verdad que fue un conciertaso.
Empezó a las 7 en punto (muy buena la puntualidad de los organizadores, eso habla muy bien) y los primeros en salir a tocar fueron la Ballena de Jonás.
La Ballena de Jonás es una banda 100% tijuanense que mezcla sonidos de violín, teclado, acordeón, bajo, guitarra, batería y tienen un estilo medio polkoso. Les dejo un par de fotos del concierto y un vídeo de una de sus canciones llamada Cantina Calavera (una de las mejores)...

Después de la Ballena de Jonás, fue el turno para TJ Groove Station, otro grupo local que se creó en el 2007 y que su estilo principal es el jazz. Nuevamente un par de fotos y un vídeo para que los conoscan...

El tercero en tocar fue Omar Torrez Band. Este guitarrista nacido Seattle es de ascendencia mexicana por parte de su padre. Al parecer su papá dejó mucha influencia en el, ya que lo menciona muy seguido. Omar Torrez está considerado como uno de los mejores guitarristas contemporáneos. Fotos y respectivo vídeo...

Y por ultimo (y no digna de menos mención, porque era la principal del concierto) a las 9 y media de la noche salio a cantar Ximena Sariñana. La mayoría de las canciones que cantó son parte de su primer disco, salvo la de "amarte duele" y la de "como soy". Ximena tiene una de esas voces frescas pero a la vez penetrantes. Sus canciones son de su autoría, y a pesar de que no tiene un show visual muy fuerte, es capaz de hacer que uno se quede parado viéndola cantar. Fotos y un par de vídeos (tomados por mi, disculpen los movimientos bruscos)...


El concierto termino pasando de las 10 y media de la noche. Creo que a fin de mes estará presentándose en Ensenada, ya veremos si me lanzo para alla.

P.D. La serie regresiva contativa de mis chocoaventuras en esta ciudad no ha terminado, falta mucho por contar (y algunas cosas que jamas se contaran), solo que la serie se ha visto interrumpida por un flujo excesivo de computadoras y personas por esta oficina de la esquina...

De porque no me gusta Café Tacuba

2do año de secundaria pudo haber sido un año tranquilo, salvo por un pequeño detalle que me hizo cambiar por completo la forma en que veía ciertas cosas.
Como ya lo dije, yo era un enamoradizo tímido, y creo que esos son los peores, porque da uno cada metida de patas que ni para que contar.
Al principio de segundo año (agosto de 2001) todo era tranquilo. No era de los mas grandes de la escuela, pero tampoco era de los mas chicos. Digamos que el punto era intermedio.
Freyda, a quien mencioné en el post pasado, tenia una hermana de mi edad que iba en la misma escuela, pero durante primer año fue en el turno vespertino. A pesar de que Freyda platicaba mucho de ella, nunca la conocí.
Pero en segundo año ella se cambió de turno para en la mañana. Yo no la conocía, pero como a las dos semanas de haber comenzado el ciclo, nos encontramos por casualidad y salió la platica de que ella era la hermana de Freyda. Su nombre era Enereida. Digo su nombre real porque ya pasó mucho tiempo y la verdad ya no me importa, solo estoy recordándolo. Además, si algún día ella llega a leer esto, no me avergonzaria, porque creo que extraje una lección muy buena de lo que pasó.
Enereida y yo nos empezamos a llevar muy bien. Todas las tardes a la salida de la escuela nos íbamos caminando juntos, nos juntábamos a comer durante el receso y si había hora libre nos juntábamos a platicar. Se juntaba con alguien, aunque la verdad no me acuerdo con quien. Ella estaba en otro salón. Eramos buenos amigos. Ya no recuerdo exactamente por que mes fue, pero un día no fue a la escuela. Cosa rara porque ella nunca faltaba. Pasaron dos días y no fue. Así que le hablé por teléfono. Estaba enferma, creo que de varicela. El asunto es que estuvo como dos semanas sin ir a la escuela.
Al principio todo bien, pero a conforme pasaron los días, me empecé a sentir intranquilo. Caminaba solo de vuelta a mi casa, comía solo en los recesos, y me dí cuenta que la extrañaba. Ya saben como es esa sensación.
Un día regresó a la escuela, y no comimos juntos. A la salida me esperó, y nos fuimos caminando juntos como de costumbre. Íbamos platicando de que se le había acumulado mucha tarea por las dos semanas que no fue. Así que me ofrecí a ayudarle con algo. Nos detuvimos justo donde yo me separaba para irme a mi casa. Platicamos un rato mas y me dio su libreta de matemáticas. Y justo allí pasó. Le dije que me gustaba. Lo que nunca se me va a olvidar es esa cara que puso de no saber que decir, mezclado con algo de desilusión y tal vez hasta molestia. En ese momento solo me dijo adiós, y se fue.
Yo me fui a mi casa pensando que necesitaba asimilarlo, y que luego platicaríamos. Ahora entiendo que ese tipo de cosas no pasan a los 13 años, simple y sencillamente porque ninguno es un adulto como para sentarse a dialogar y buscar un punto en común. En ese momento uno solo piensa con las hormonas mas que con el cerebro.
Al otro día la estuve buscando para darle su libreta (con la tarea hecha, claro está) pero me esquivó todo el día. Así que tuve que ir a su salón cuando estaba en clase de geografía con Escamilla, y solo se levantó, tomó su libreta, dijo gracias y se regresó a su lugar. Allí supe que algo estaba mal. Pasó mas de un año para que pudiéramos platicar 5 minutos y aclarar las cosas.
Ese episodio marcó muchas cosas de ese año. Conocí gente nueva. Me ayudó a pensar las cosas antes de hablar. Creo que me ayudó a madurar un poco.
Una vez estaba viendo atrapados por la noche (que era un programa de televisión local, donde daban reportajes de los últimos eventos que había habido en la ciudad) cuando entrevistaron a alguien que se me hizo conocida. Yo estaba seguro que estaba en mi escuela. Esa semana me la encontré haciendo fila en la tiendita en el receso y nos pusimos a platicar. Era Denisse. Esa Denisse estaba loca jajaja pero era muy curada.
Otro día que estábamos platicando me presentó a sus amigas. Una de ellas tenia unos ojos color gris muy llamativos, chaparrita, güerilla, dijo que era de Venezuela y que desde niña vivía en Tijuana. Se llamaba Ericka. Nunca volvimos a platicar, solo nos saludamos si nos topábamos de frente, pero con Denisse me seguí llevando muy bien. Hasta tiempo después de la secundaria. Solo que los dos nos cambiamos de casa, y le perdí la pista desde hace como 3 años.
En ese año, mi amistad con Nadia también se fue haciendo mas grande, y con David también.
Por esas fechas salió la canción Eres de Café Tacuba, y recuerdo que era un martirio para mi escucharla. No por chafa, realmente la canción es muy buena. Pero escuchar esa canción, y peor, ver el vídeo, me recordaba lo que había pasado con Enereida. Dejo el vídeo por si alguien lo quiere ver.

Creo que una vez lloré recordando lo que había pasado. Y después de eso lo superé.
Pensé que al fin y al cabo tenia 13 años y era una tontería estar sufriendo por eso. Habiendo cosas mas importantes. Así que me empecé a hacer el fuerte. Hice como que no me importaba. Me empecé a portar indiferente. Y eso me ayudó.
Ese año entró a trabajar como bibliotecario a la escuela Javier. Quien después seria otro buen amigo mio. Pero ya platicaré mas de él en un post posterior.
Al final del segundo año, en junio del 2002, hubo de nuevo un viaje a Six Flags y volví a ir. Esa vez jugando me gané un mono de Peluche vestido de bombero, muy parecido al Winnie Pooh. Terminé regalándoselo a mi sobrina.
También en ese año y para no perder la costumbre, fui a un concurso de matemáticas. En este concurso no tengo ni la menor idea de en que lugar quedé, pero recuerdo que hubo carne asada jeje.
También en junio del 2002, el 29, me bauticé como testigo de Jehová, que hasta la fecha a sido la mejor decisión de mi vida.
Ese fue mi tercer año en Tijuana. Ahh que año. Pero bueno, tanto recuerdo ya me provocó hambre, así que tengo que ir a ingerir mis sagrados alimentos.

P.D. Estoy buscando fotos de esos años para escanearlas y subirlas al post al que pertenecen, para que los recuerdos también tengan recorrido visual.

De como aprendí a escribir con los ojos vendados...

Para cuando salí de la primaria todavía no estaba muy seguro de cuales eran los planes familiares. En febrero-marzo del 2000 me estaban buscando cupo en una secundaria en Veracruz porque nos regresabamos. Pero en septiembre del 2000 nació mi primer sobrina, Michelle. Así que decidimos quedarnos. Mi madre me dijo que si yo decidía que quería entrar a la secundaria aquí, eso implicaría que nos quedariamos por lo menos tres años mas, hasta terminar la secundaria.
Todo ese tramite lo hizo mi mamá. Ella fue y sacó la ficha de preinscripción. Yo fui a la secundaria hasta que me tocó hacer el examen de admisión. Y quedé. En el grupo C.
El día del examen de admisión, me encontré con David, a quien mencioné en el post pasado. Resulta que vivíamos por la misma zona y entraríamos a la misma escuela. Para colmo quedamos en el mismo salón jeje los dos cerebritos. Siempre nos hacíamos el 1, 2 con las calificaciones. En ese salón también estaba Sbeidy, que había estado conmigo en la primaria. Eramos buenos amigos.
David y yo nos hayamos rápido. Como vivíamos cerca, nos íbamos caminando a la escuela en las mañanas y a la salida. También estaba Nadia, a quien ya conocía de antes. Con Nadia hubo una amistad muy especial. Hasta la fecha no nos vemos muy seguido, pero sigue existiendo un cariño y una confianza muy fuerte.
Cuando uno entra a 1 de secundaria, cuesta un poco adaptarse, pero yo tenia un amigo que estaba en 3, Ángel, y el se encargó de introducirme en el circulo de los que ya casi se graduaban. Así fue como conocí a Jackeline, de quien después fui muy amigo. Aunque por desgracia, ella años después tomó una serie de decisiones que hicieron que la amistad se rompiera. Hace como 4 años que no se de ella.
También conocí en ese grupo a Freyda (aka Frida). Ellos tres ya estaban en su último año de secundaria. Y yo me sentía volado porque en la secundaria me juntaba con los grandes de la escuela.
Tengo que confesar que yo era un enamoradizo tímido jaja. Y tal como la chimoltrufia, así como decía una cosa, decía otra. En mi salón había una niña, Brenda. Ella era... bueno, en ese tiempo no había palabras para describirla. Ella tenia tres amigas, Ana, Thalia, y Maricela. Y yo me llevaba muy bien con todas. Brenda siempre supo que yo estaba enamorado de ella y obviamente sus amigas también. Una vez le pregunte si quería ser mi novia. Teníamos 12 años. Nunca me contestó, y nunca me atreví a volvérselo a preguntar, a pesar de que me sentaba al lado de ella en clases. Para 2 año Brenda ya no regresó, se fue a vivir a San Diego. Pero me enteré por boca de Ana, que le había dicho que sí hubiera andado conmigo. Nunca he vuelto a saber de ella.
En este año, lleve clases de mecanografía en la secundaria. Pero para las clases yo tenia que llevar mi propia maquina de escribir. Era un martirio, porque mi maquina era una Smiths Corona (exactamente igual a la de la foto, el tío google es un genio) de esas viejitas de fierro que pesaban un montón y el estuche era de madera. Casi caminaba de lado cuando la llevaba jeje. Odiaba esa clase, porque me dejaban mucha tarea, y terminaba con los dedos adoloridos. Ahora veo la ventaja de saber escribir con todos los dedos y sin tener que estar mirando al teclado. También ese año tuve mi primer mochila de rueditas jaja. Ni siquiera en la primaria tuve una de esas. Y fue el único año en el que mi hermano me llevo a la escuela en carro en toda mi vida escolar.
Al final de ese año escolar, en Junio del 2001, la escuela organizo un paseo a Six Flags. Claro que fui. También, de acuerdo a la costumbre que ya traía, ese ciclo asistí a la olimpiada del conocimiento de la zona representando a mi escuela. En ese concurso quede en 4 lugar. Era todo un cerebrito (y luego me pregunto porque Brenda nunca me contesto nada...).
Ese fue mi segundo año en esta ciudad. Mi única preocupación era la escuela. Nada mas. Pasaron muchas otras cosas. Pero estos son los rasgos mas generales. Y obviamente, ahí cosas que no se cuentan jeje...

No andaba muerto... andaba trabajando

Hoy es miercoles 5 de agosto del año 2009. Me acuerdo como este era el formato predeterminado para las fechas en mis cuadernos cuando estaba en 1 y 2 de primaria. Definitivamente el tiempo pasa demasiado rápido. Y si no sabemos aprovecharlo... bueno, se pierde.
Dentro de un par de dias cumpliré 10 años en esta ciudad. Recuerdo la primera vez que llegué a Tijuana como si apenas hubiera pasado una decada. Fue un domingo 21 de agosto de 1999. Era un dia de verano soleado. Recuerdo que ese año el invierno me pareció extremadamente frio. O tal vez era que yo estaba acostumbrado a los inviernos de 15 ºC como promedio.
Desde entonces ya han pasado 3 olimpiadas, 2 mundiales, 10 años y una serie de cambios en esta ciudad que sigue subsistiendo a pesar de que ultimamente a sido severamente golpeada por la crisis y la delincuencia.Quiero hacer un recuento de lo que ha pasado en mi vida en estos ultimos (¿primeros?) diez años en la ciudad.
Llegué a Tijuana estando para cumplir 11 años, y lo primero fue acostumbrarme a esa forma tan típica y tan diferente de hablar que existe en Tijuana a diferencia de Veracruz.
Ni chiste de pedir que alguien se disparara un refresco, si no mas bien, que se pichara una soda. Aun recuerdo cuando mi hermano me llevó a mi primer dia de clases en mi nueva escuela. Yo no tenia uniforme, asi que fui con pantalón de mezclilla y camisa tipo polo. La maestra le dijo a mi hermano que al siguiente dia tendria que ir fajado. En Veracruz, fajarse significa utilizar una faja para hacer trabajo pesado. Aqui solo significa llevar la camisa metida por dentro del pantalón. Y mi hermano que ya me queria conseguir una faja jajaja.
En ese ultimo año de primaria hice buenos amigos. Pero hace años que no he vuelto a ver a ninguno. Eramos 5 los del grupito. All era del DF. Decia que sus papas le pusieron asi por ser las iniciales de Antonio Lorenzo Lavoisier, ese científico francés. Victor, aunque le deciamos el Tori, por Toribio, solo que nos decia que no le dijeramos así en frente de su mamá. Lo mismo pasaba con Pepe, por Pepenador, aunque su verdadero nombre era David. Miguel Angel, me acuerdo que los sabados me iba a jugar Mortal Kombat a su casa porque vivia a unas cuadras. Y yo, el nuevo del grupo, pero me trataban muy bien. A David la última vez que lo vi, fue en la graduación de la primaria. Lo mismo a Miguel Angel. A Victor y a All los vi todavia un par de veces durante la secundaria, porque caminabamos por donde mismo. Ya no se mas de ellos. Habia una niña bonita en el salón, de la que estuve enamorado ese año jaja. Era Karen. Karen era la típica niña bonita con ganas de ser la mas inteligente. Solo que (modestia aparte) yo era el mas inteligente del salon. Y solo por eso nunca nos pudimos llevar bien. Siempre estabamos peleando. Recuerdo un día que me gritó que ya le habia dicho a su mamá y que su mamá le hiba a decir a mi mamá. Ahhh que tiempos aquellos.
Mi maestra me queria mucho (o por lo menos eso creo). La maestra Celia. Vivia a dos cuadras de mi casa. Y nunca se me va a olvidar aquel día que no fue a darnos clase porque estaba enferma. Tuvimos el dia libre y por andar jugando adentro del salón, un compañero y yo tiramos y rompimos un portaretratos que le habian regalado durante un curso. Nos sentimos tan culpables (bueno, creo que mas que nada yo, porque Sergio no se notaba tan preocupado) que fuimos a su casa a explicarle lo que habia pasado antes de que se diera cuenta. Tiempo despues, durante la secundaria, todavia regresaba a visitarla de vez en cuando a la escuela. Hace mucho que no la veo. Creo que se cambió de casa, y da clases en otro lado. La Esc. Prim. Gral. Lazaro Cardenas.
Ese año, mi primer y último año en esa escuela, fui el elegido para ir a la olimpiada del conocimiento a nivel zona. Eran 12 escuelas en total. Y obtuve el tercer lugar. Era el mejor lugar que la escuela habia obtenido en mucho tiempo. Y me regalaron un balon de basket-ball. En ese concurso conocí a David, quien luego fue mi gran amigo durante la secundaria.
En la primaria mi gran aspiración era entrar a la Sec. No. 2, que es una de las escuelas mas viejas en la ciudad y tenia buen prestigio en ese tiempo. Creo que Miguel Angel entró alli, no estoy seguro, pero yo quedé en la No. 59 que estaba mas cerca de mi casa.
Me acuerdo un día que la maestra Celia me preguntó a que secundaria entraria, y le dije "creo que a la 59". Se me quedó viendo y me dijo "Pues yo pienso que para el nivel que tienes, lo mejor seria la secundaria No. 2". Hasta la fecha solo conosco la secundaria 2 por fuera jejeje y creo que no estoy muy seguro de como llegar alli.
La idea era vivir en Tijuana solo un año y regresarnos a Veracruz, pero, por lo visto, el año sabatico ya se extendió. Y yo ya no me voy de aquí.

Acerca de mi...

Mi foto
Tecnico de Sistemas, ingrese en el extraño mundo de los 1 y 0 cuando me di cuenta que esto era lo que me gustaba. Igual tengo aficiones por la aviacion, los carros y el futbol. Aqui solo intento exponer mis puntos de vista sobre lo que se me ocurra, como una forma de desestress... Comentarios bienvenidos.